martes, 20 de noviembre de 2018

Sociograma


Un sociograma es una técnica de análisis grupal que utilizamos los psicólogos sociales para obtener un diagnóstico grupal y saber cómo se puede interactuar con el mismo. Es un método que nos presenta los hechos grupales: “la posición que ocupa cada individuo en el grupo, así como todas las interrelaciones establecidas entre los diversos individuos”.

Los fenómenos básicos que podemos analizar por medio de un sociograma son los vínculos entre los miembros de un grupo en donde arroja datos significativos entre los miembros como lo puede ser de atracción, rechazo o indiferencia, cabe señalar que dicha infraestructura es profundamente inconsciente y compleja.


 ¿Para qué sirve un sociograma?
Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:

  Detectar a los niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
  Reconocer a los niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, auxiliar a aquellos que presenten dificultades, etc.
    Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.

Conviene aplicar esta prueba al inicio del ciclo (en el caso de los primeros grados, sugiero dar un tiempo considerable para que los niños se conozcan y se observe un resultado más fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y al final de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.

Consta de cuatro pasos, el primero consiste en la formulación de preguntas, de preferencia máximo tres preguntas que regulen la técnica hacia la dinámica. Posteriormente se tabulan las respuestas, el tercer momento se llena con el sociograma y por último se analiza e interpreta el diagrama.
Para poder llevar a cabo un sociograma es indispensable que en los miembros del grupo existan vínculos de afecto y de rechazo, que la pregunta gire en torno a la dinámica existente en el grupo, como por ejemplo “¿a quién elegirías para compañero de estudio?, el tercer factor indispensable para hacer un sociograma es la espontaneidad y la sinceridad en las respuestas y el cuarto elemento es que el criterio a analizar sea duradero y persistente y no vago o débil.



La propuesta del sociograma es dar objetividad a las pautas de interacción propias de un conglomerado, contar con una herramienta que coadyuve el trabajo con un grupo, llámese salón de clases o grupo terapéutico, es saber cómo están conectadas las subjetividades de los participantes y con ellos sus conductas. Puede servir, como se dijo líneas arriba, como un diagnóstico del grupo para poder intervenir de acuerdo con las redes sociales que arroje la interpretación del diagrama.




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