Un sociograma es una técnica
de análisis grupal que utilizamos los psicólogos sociales para obtener un
diagnóstico grupal y saber cómo se puede interactuar con el mismo. Es un método
que nos presenta los hechos grupales: “la posición que ocupa cada individuo en el grupo,
así como todas las interrelaciones establecidas entre los diversos individuos”.
Los fenómenos básicos que podemos analizar por medio de un sociograma
son los vínculos entre los miembros de un grupo en donde arroja datos
significativos entre los miembros como lo puede ser de atracción, rechazo o indiferencia,
cabe señalar que dicha infraestructura es profundamente inconsciente y
compleja.
Como
resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:
Detectar a los
niños que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para
integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
Reconocer a los
niños que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen
mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse
para orientar al grupo positivamente, auxiliar a aquellos que presenten
dificultades, etc.
Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Conviene
aplicar esta prueba al inicio del ciclo (en el caso de los primeros grados,
sugiero dar un tiempo considerable para que los niños se conozcan y se observe
un resultado más fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y al final
de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al
terminar el ciclo escolar.
Consta de cuatro pasos, el
primero consiste en la formulación de preguntas, de preferencia máximo tres
preguntas que regulen la técnica hacia la dinámica. Posteriormente se tabulan
las respuestas, el tercer momento se llena con el sociograma y por último se
analiza e interpreta el diagrama.
Para poder llevar a cabo un sociograma es indispensable que en los
miembros del grupo existan vínculos de afecto y de rechazo, que la pregunta gire en
torno a la dinámica existente en el grupo, como por ejemplo “¿a quién elegirías para
compañero de estudio?, el tercer factor indispensable para
hacer un sociograma es la espontaneidad y la sinceridad en las respuestas y el
cuarto elemento es que el criterio a analizar sea duradero y persistente y no
vago o débil.
La
propuesta del sociograma es dar objetividad a las pautas de interacción propias
de un conglomerado, contar con una herramienta que coadyuve el trabajo con un
grupo, llámese salón de clases o grupo terapéutico, es saber cómo están
conectadas las subjetividades de los participantes y con ellos sus conductas.
Puede servir, como se dijo líneas arriba, como un diagnóstico del grupo para
poder intervenir de acuerdo con las redes sociales que arroje la interpretación
del diagrama.
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